¿Que es la Vida?

¿POR QUE NACIO USTED?

Usted debe saber

¿Qué pensaría usted de una persona que tratara de usar un sombrero de paja como olla de cocinar? ¿O una botella de vidrio como martillo? ¿O que use toda su vida antes de averiguar el propósito de ella?

Hasta que no dediquemos nuestra vida al uso para el cual fue hecha, seremos como el sombrero en el fuego, o la botella usada como martillo. Nos destruiremos sin encontrar la satisfacción de la tarea cumplida. Dios tiene un propósito y un plan para usted en esta tierra y un hogar maravilloso que le espera allá en el cielo. Usted nació para ajustarse al plan de Dios.

Usted nació para ser hijo de Dios

Usted ha aprendido que fue creado para agrado de Dios, ser su hijo, gozar de su amor, y amarlo a El como consecuencia. Cualquier otra cosa que usted haga, si no tiene esta comunión con Dios, ha errado en el propósito principal de la vida.

Salmo 16:11. Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.

Usted nació para crecer a semejanza de Dios

Para usted, que es hijo de Dios, la vida en esta tierra es como una escuela que le prepara para la eternidad. Sus experiencias son lecciones que lo capacitan para la parte que usted desempeñará en el Reino de Dios. Los problemas y dificultades que usted sufre ahora son para enseñarle paciencia,
fe y obediencia. Sirven para ayudarle a crecer espiritualmente de modo que usted se parezca más a su Padre celestial. Deje que Dios le convierta en la
clase de persona en quien se puede confiar para que El le use tanto ahora como en el futuro.

2 Timoteo 2:12. Si sufrimos con valor, tendremos parte en su reino.

Usted nació para colaborar con Dios

Usted nació en cierto lugar, fecha, y con ciertos rasgos para que pudiera ser una bendición a su familia, su comunidad, su país, y al mundo. Dios desea que usted sea su socio y coopere con él. El le ayudará a guiar a otros a Jesucristo y a una vida mejor en él.

Efesios 2:10. El nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, según él lo había dispuesto de antemano.

¿COMO SE PARECE USTED A DIOS?

Dios le dio a usted un espíritu hecho conforme a su semejanza

Dios formó el cuerpo de Adán del polvo de la tierra, dándole una naturaleza terrenal como la de todos los seres de la tierra. Usted ha heredado esa naturaleza terrenal. Sin embargo, la vida interna de Adán, su espíritu, procedió del aliento de Dios. El espíritu de Adán fue semejante a Dios. El espíritu suyo también es semejante a Dios en muchas formas.

Su espíritu es semejante a Dios en muchas formas

Este espíritu especial le hace a usted diferente de los animales. Lo
llamamos la imagen de Dios en los seres humanos.

Usted puede ver la imagen de Dios en usted mismo en:

● Su naturaleza moral: sentido del bien y del mal.
● Su naturaleza estética: amor a la belleza.
● Su naturaleza intelectual: deseo de conocer la verdad, habilidad para razonar, el idioma, y otras formas de comunicación.
● Su naturaleza espiritual: deseo de adorar a Dios y la capacidad para tener comunión con él.
● Su naturaleza creativa: deseo de mejorar lo que le rodea. El hombre construye rascacielos, canales de agua, represas eléctricas; inventa maquinarias para que trabajen para él. El hombre crea belleza en la música, arte, arquitectura, poesía, canciones y en toda clase de trabajo manual.

Estas cosas proceden de la naturaleza de Dios y le hacen a usted muy diferente de los animales. Ellas muestran que usted nació para ser un hijo de Dios y que El tiene un propósito especial para su vida.

Usted puede ver como estas habilidades le hacen diferente de los animales. Ahora, piense en algo que usted ha hecho que ejemplifica cada una de ellas. Usted tiene muchas ideas y capacidades que ningún animal tiene. Un mono no puede escribir un poema, ni un león puede pilotear un avión. Agradezca a Dios por cada parte de su naturaleza que hace que usted se parezca a El.

¿COMO ES USTED DIFERENTE DE DIOS?

Usted tiene un cuerpo físico

Dios es un Espíritu infinito, eterno y todopoderoso, que no está limitado por el tiempo ni el espacio. Dios nunca morirá. El espíritu de usted vive en un cuerpo que tiene una fortaleza muy limitada, puede estar solamente en un lugar al mismo tiempo, y algún día morirá. Sin embargo, es un regalo maravilloso de Dios. Debido a su cuerpo usted puede trabajar para Dios en distintas maneras que sería imposible si usted fuera solamente un espíritu. Usted debe cuidar bien de su cuerpo porque es la morada de su espíritu y un templo para el uso de Dios.

1 Corintios 6:19,20. ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo… y que el Espíritu Santo vive en ustedes?… Por eso, deben honrar a Dios en el cuerpo.

Algunas personas culpan a sus cuerpos por las cosas malas que hacen. Castigan sus cuerpos para tratar de ser mejores. En sí mismo su cuerpo no
es ni bueno ni malo. Es como una máquina conducida por su espíritu; su espíritu decide qué hacer, y su cuerpo lo hace. Usted puede usar su cuerpo
para el bien o para el mal, para Satanás o para Dios.

Romanos 12:1. Que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, consagrada y agradable a Dios.

Asegúrese que el espíritu domine los impulsos de su cuerpo. El cuerpo es un buen sirviente pero un mal amo. Si en su vida da el primer lugar a los impulsos de su cuerpo, usted tendrá problemas. Usted puede hacerse esclavo de hábitos que destruirán su salud y le harán hacer cosas que son malas y pecaminosas. Cuando usted descuida las necesidades de su naturaleza espiritual y vive sólo para satisfacer los impulsos de su cuerpo, usted se vuelve cada vez menos semejante a Dios.

El pecado arruinó su naturaleza

El pecado manchó la imagen de Dios en usted. El hombre se hace cada vez peor cuando trata de dirigir su propia vida en lugar de dejar que Dios haga su voluntad.

Gálatas 5:19-21. Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismo. Son envidiosos, borrachos, glotones, y hacen otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.

Usted no puede agradar a Dios por sus propios esfuerzos

Dios tiene un propósito para usted. Pero a menos que El le ayude, usted no podrá cumplirlo. No importa cuanto se esfuerce, nunca será lo suficientemente fuerte para agradar a Dios todo el tiempo. El debe transformarlo.

Romanos 7:18-20. Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza de hombre pecador, no hay nada bueno; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer… no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

Usted es tan diferente de Dios que necesita ser renovado y transformado internamente

No podrá cambiar por completo su persona uniéndose a una iglesia o procurando ser bueno. Usted necesita que Dios le ayude. Si usted se lo permite, El enviará su Espíritu Santo para restaurar su naturaleza en usted. Sólo entonces usted podra agradarle.

¿QUE CLASE DE PERSONA DESEA SER USTED?

La misma arcilla puede convertirse en un lodo deforme o en una fina porcelana. Todo depende de lo que su dueño quiera que sea y del arte del alfarero.

La naturaleza humana, cuando se la deja que se valga por sí misma, va de mal en peor. Se convierte en un sin fin de maldad, pensamientos odiosos y acciones perversas. Pero en las manos de Dios el Maestro Alfarero, su vida puede convertirse en algo profundamente maravilloso y útil.

Romanos 12:2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿COMO PUEDE SABER QUE USTED ES HIJO DE DIOS?

Desde el mismo momento que usted acepta a Jesucristo como su Salvador, Dios le acepta como su hijo. El se lo deja saber en tres formas seguras:

● A través de su Palabra, que lo afirma.
● A través de la certeza interior del testimonio de Espíritu.
● A través del cambio de su vida.

1 Juan 5:10-12. El que cree en el Hijo de Dios, lleva este testimonio en su propio corazón… Dios nos ha dado vida eterna, y… esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo de Dios, también tiene esta vida.

Romanos 8:16. Este mismo Espíritu se une con nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios.

1 Juan 3:14. Nosotros hemos pasado de la muerte a la vida, y lo sabemos porque amamos a nuestros hermanos.

Siguiente lección