Su Biblia 3: Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada “azúcar” y el café en una caja marcada “sal”. Pero en verdad no importaba, porque la abuelita era la única que trabajaba en aquella cocina.

Pero en la casa de enfrente la cocina es muy diferente. Todo tiene que estar en su lugar y marcado correctamente porque la madre no es la única que cocina. Al esposo le gusta preparar su desayuno y muchas veces las hijas ayudan a preparar la comida. Todo tiene que estar en orden para que no se dificulte preparar la comida.

La Biblia también debe tener cierto orden para que podamos encontrar lo que necesitamos. Los editores de nuestras Biblias lo saben muy bien. Todas las traducciones tienen los mismos capítulos y versículos para que nadie se “pierda” al buscar lo que desea.

También hay libros que son como un índice, los cuales nos ayudan a encontrar ciertos versículos de la Biblia. En esta lección aprenderemos cómo referirnos a las citas bíblicas y escribirlas, y cómo usar los estudios básicos que nos guían hacia ciertos temas y versículos que queremos encontrar.

La cita bíblica

Cómo referirse a ella y escribirla

Para ayudarnos en nuestra lectura y estudio, cada libro de la Biblia está dividido en capítulos. Cada capítulo también está dividido en secciones más pequeñas enumeradas al lado izquierdo. Estas se llaman versículos o textos bíblicos. Nos referimos a cualquier texto bíblico mencionando primeramente el nombre del libro, después el número del capítulo y el número del versículo. A todo estos unido se le llama cita bíblica.

Leamos el libro de Génesis, el primer libro de la Biblia. Si la versión que usted está usando tiene una introducción, pásela por alto y busque el número uno grande que marca el comienzo del primer capítulo. El primer versículo del capítulo, marcado con un uno pequeño, comienza así: “En el principio . . .” Para referirse a este texto decimos: “Génesis uno, uno.” Usted notará que los números pequeños marcan los versículos que continúan a través de todo el capítulo.

Ahora busque el siguiente número grande que es el dos. Este es el comienzo del segundo capítulo. El primer versículo comienza así: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra.”

Para referirnos a este texto decimos: “Génesis dos, uno.” El capítulo dos tiene veinticinco versículos.

Ahora adelántese hasta Génesis cinco, uno. Este comienza así: “Este es el libro de las generaciones…” Cuando damos una cita bíblica, no tenemos que decir las palabras capítulo y versículo, solamente los números que se refieren a ellos.

¿Cómo se referiría a Génesis 5:1–5? Quizá usted lo dijo bien: “Génesis cinco, uno al cinco.” Con el guión se dividen los versículos de versículos, y los capítulos de los capítulos que ocurren en secuencia. Si nos estamos refiriendo a varios versículos del mismo capítulo, pero no son consecutivos, los
escribimos así: Josué 1:5, 8, 10. Nos referimos a ellos así: “Josué, uno, cinco, ocho, y diez.”

Si los textos están en diferentes capítulos de un libro, separamos las citas de los capítulos con punto y coma. Mateo 1:21; 2:1–6 nos refiere al capítulo uno, versículo veintiuno, y capítulo dos, versículos uno al seis.

Algunos libros, como 1 Reyes y 2 Reyes, tienen el mismo nombre y siguen el uno al otro. El escritor de San Juan escribió tres cartas que también llevan su nombre: 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan. Para referirse a estos libros (Primera de Juan, capítulo uno, versículo nueve) se puede escribir 1 Juan 1:9.

Cómo buscar citas

Cierto día, después de una reunión de oración y estudio, un nuevo convertido me dijo: “Usted debe de ser muy inteligente porque puede encontrar cualquier versículo en la Biblia rápidamente.” Encontrar versículos de la Biblia rápidamente no significa que la persona es superinteligente. Sencillamente significa que ha aprendido lo que usted está aprendiendo en esta lección.

En las primeras páginas de su Biblia, una de ellas contiene la lista de cada uno de sus libros y el número de la página donde comienza el libro. Al principio usted quizá necesite usar este índice cuando busque algún pasaje de la Escritura en particular.

Sin embargo, el mejor modo de encontrar citas bíblicas consiste en memorizar los nombres de los libros de la Biblia en su orden progresivo. Los niños los aprenden rápidamente y los adultos también. Usted puede aprender cinco o seis nombres cada día repitiéndolos, escribiéndolos en una tarjeta
que ha de llevar consigo para que pronto los memorice todos. Le gustará poder encontrar cualquier parte de la Biblia con esfuerzo mínimo.

La referencia de estudio

En algunas biblias las referencias de estudio se localizan en el centro, en otras en los márgenes, también al final de cada página, o después de cada versículo. Estas a veces se llaman referencias temáticas o marginales. Estas remiten al lector de una parte de un texto a otro similar. Las citas marginales le ayudan a encontrar otros versículos relacionados.

Una letra muy pequeña junto a ciertas palabras en un versículo bíblico indica que debemos buscar la misma letra en la sección de referencias. Por esa letra usted encontrará una cita que le indicará otro versículo relacionado. Si usted tiene una Biblia de estudio, puede usar este sistema para preparar
estudios interesantes sobre los temas que usted está leyendo.

Las referencias de estudio y otros comentarios en su Biblia son de ayuda, pero no fueron inspirados divinamente. Fueron preparados por maestros y eruditos de la Biblia para ayudarnos a comprender y a usar mejor nuestras Biblias.

A concordancia

La concordancia es un índice alfabético de las palabras principales de la Biblia. Esta indica las citas bíblicas en donde se usa una palabra en particular. La mayoría de las concordancias se refieren a la versión Reina-Valera. Pero si usted tiene otra versión, esperamos que estas sugerencias que se le den aquí para usar una concordancia le sean de ayuda.

Hay varios casos cuando quizá usted desee usar una concordancia. Supongamos que usted desea leer varios versículos que contienen la palabra amor. Busque esta palabra en su concordancia. Las citas se incluyen en orden y con unas pocas palabras del versículo que contiene la palabra amor.

Una concordancia también puede serle de ayuda cuando usted busca cierto versículo bíblico. Quizá recuerde todo el versículo, o sólo una parte, pero no recuerda o no sabe la cita. Escoja una palabra clave de las que usted recuerda del versículo y busque esa palabra. Es posible que usted encuentre, entre las citas dadas, una con la frase del versículo que usted está buscando.

Por ejemplo, suponga que usted quiere encontrar el versículo bíblico que dice: “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero.” Quizá las únicas palabras del versículo que usted recuerda sean “los males es el amor al dinero”. Hay tres palabras clave que usted puede buscar: males, amor, dinero. La palabra clave generalmente se identifica en la concordancia, primero en letras mayúsculas, como encabezado, y en la cita se usa únicamente la primera letra de esta palabra. Si usted busca la palabra dinero, probablemente encontrará lo siguiente:

Mateo 25:18        escondió el d. de su señor…

Marcos 12:41       echaba d. en el arca…

1 Timoteo 6:10    de todos los males es el amor al d.

Si usted no encuentra en la concordancia la cita bíblica que busca bajo la palabra dinero, proceda a buscar las otras palabras claves.

El versículo que acabamos de citar (1 Timoteo 6:10) muchas veces no se cita correctamente. Así que, una ventaja adicional del uso de una concordancia consiste en que nos ayuda a evitar tales errores.

¿Tiene su Biblia referencias marginales y una concordancia? Estas son ayudas importantes para maestros, predicadores y quienes trabajan en la obra del Señor. Quizá usted no tenga planes de ser predicador o maestro, pero puede aprender muchas cosas nuevas si usa las referencias marginales y la
concordancia. Con estas ayudas conocerá mejor la Palabra de Dios y aprenderá más sobre su relación con Él y con otros.

Siguiente lección