Su Biblia 1: Beneficios del estudio bíblico

Hace muchos años, un capitán ancló su gran buque en un puerto de una isla del Pacífico del Sur. Había oído que sus habitantes habían sido caníbales, pero que ahora eran muy amigables y estaban interesados en el comercio.

A medida que el capitán hablaba con el jefe de la isla, notó que tenía una Biblia grande en sus manos. El capitán se rió un poco y le dijo al jefe: “De seguro que usted no cree en ese libro tan anticuado. Está pasado de moda y no beneficia a nadie.”

El jefe miró a sus fuertes guerreros que estaban a su alrededor y después se volvió hacia el capitán. “Capitán”, le dijo lentamente, “quizá usted crea que este libro es de poco beneficio. Lo que no sabe es que lo está beneficiando a usted ahora mismo. Si no fuera por este libro que ha cambiado nuestras vidas, en este mismo momento ¡usted estaría en nuestra olla, cocinándose!”

El efecto que el estudio de la Biblia produce sobre la vida de uno también puede influir sobre otros. El capitán de esta historia se benefició porque alguien había leído la Biblia. En esta lección aprenderá cómo se beneficiará usted por el estudio de la Biblia.

¿Por qué estudiar la Biblia?

Hay muchas razones por las que todos deben estudiar la Biblia. Examinemos tres de ellas: 1) es un privilegio; 2) es una forma de crecer espiritualmente; y 3) es un método para aprender el plan de Dios para nosotros.

Un privilegio

Cierto día mis amigos Donald y Bonnie recibieron una carta especial. Contenía una invitación para conocer personalmente a la princesa Ana de Inglaterra. El recibir una carta de alguien tan importante ya era un gran privilegio, pero lo que la carta les ofrecía era un privilegio mayor: ¡la oportunidad de conocer a un miembro de la familia real!

Usted y yo también hemos recibido una carta importante, un mensaje personal de alguien mucho más grande que cualquier rey terrenal, ¡de Dios mismo! Pero la invitación que nos hace es aun más importante que recibir esta carta y poder leerla. En esta carta, que nosotros llamamos la Biblia, ¡Dios mismo nos invita a ser sus hijos y a vivir con él para siempre! Nos dice que podemos ser sus hijos al aceptar a Jesucristo como nuestro
Salvador. ¿Acaso no es un privilegio maravilloso el aprender de Dios y de sus promesas para nosotros a través del estudio de la Biblia?

Una forma de crecer espiritualmente

Para ser sanos y normales, los niños tienen que crecer y el comer los alimentos adecuados es esencial para ese crecimiento.

La Biblia dice que como hijos de Dios tenemos que crecer espiritualmente. Según Efesios 4:15, hemos de crecer “en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo.” Nuestra comida espiritual es la Biblia, y la “comemos” estudiándola. A medida que estudiamos, vamos conociendo mejor a nuestro
Salvador Jesucristo. Este conocimiento nos ayuda a crecer, a ser cristianos fuertes. En Efesios 4:13–14 dice: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto…para que ya no seamos niños fluctuantes.”

Un método para aprender el plan de Dios para nosotros

Hace unos años una amiga mía no se sentía muy bien. No sólo estaba enferma físicamente, sino que también estaba triste. Entonces recibió una carta del joven que pronto sería su esposo. Él la animó. Le dijo que la amaba y que llegaría pronto para casarse con ella. Fue asombroso cuán rápidamente se recuperó mi amiga después de recibir esa carta de alguien que la amaba de verdad.

La Biblia es como esa carta, porque nos cuenta del amor de Dios para nosotros. En ella, Él también nos da instrucciones sobre cómo vivir ¡y promete que algún día viviremos con Él por toda la eternidad!

Si estamos tristes o no nos sentimos bien, es maravilloso leer el mensaje personal de Dios y sus planes para nosotros. Este estudio nos ayudará a sentirnos mejor, nos animará y nos enseñará que todos somos de mucha importancia ante Dios.

Al estudiar la Biblia no solamente aprendemos sobre los planes de Dios para nuestro futuro, sino también de sus promesas para el presente. Estudiaremos algunas de estas promesas en la siguiente sección.

¿Cuáles son algunos beneficios?

Un beneficio es algo que le ayuda. Nosotros escogeremos diez de los muchos beneficios que recibimos del estudio bíblico y usaremos las letras de la palabra BENEFICIOS para un acróstico a fin de recordarlos mejor.

Bendición
Estímulo
Nutrición
Exactitud
Fundamento
Inspiración
Cercanía a Dios
Instrucción
Ofrecimiento de Gozo
Seguridad

B-Bendición

Dios desea lo mejor para nosotros. En 2 Pedro 3:9 dice que Él no quiere que ninguno perezca. En la Biblia nos ofrece la bendición más grande: el perdón de nuestros pecados y la vida eterna. Cristo como nuestro buen pastor nos dice en su Palabra:

Yo salvaré a mis ovejas…Y daré bendición a ellas…lluvias de bendición serán. (Ezequiel 34:22 y 26)

Al estudiar la Palabra no podemos obtener beneficio más grande que la bendición de la salvación eterna.

E-Estímulo

La Palabra de Dios está llena de estímulo o ánimo para nosotros. Él nos muestra ejemplos de su cariño y de sus promesas de cuidarnos. El apóstol Pedro nos ha dejado un versículo hermoso:

Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (1 Pedro 5:7)

N-Nutrición

La Biblia es el pan de vida. Es la comida que mantiene nuestras almas con vida. A medida que la leemos diariamente, recibimos salud y fuerza para el alma y el cuerpo. Cristo dijo:

No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4)

E-Exactitud

La exactitud en la Biblia es la veracidad de la respuesta a nuestras preguntas más importantes. La Biblia nos da el significado y el propósito de nuestra vida. Nos libra de la ignorancia y del error.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:32)

F-Fundamento

Un fundamento es algo sobre lo cual se edifica. Cristo dijo que su Palabra es un fundamento seguro para lo que creemos y para el modo en que vivimos. Los que no creen ni estudian la Biblia son como una casa sin fundamento.

I-Inspiración

Por medio de su Palabra, Dios inspira fe para salvación, esperanza para nuestro futuro y amor para otros. Inspiración es la influencia que nos guía hacia ideas o acciones buenas. Muchos poetas, músicos y artistas se han inspirado en la Biblia. La Biblia les ha dado ideas hermosas para poesías, canciones o pinturas.

C-Cercanía a Dios

Sentimos a Dios cerca de nosotros cuando leemos su Palabra. Él está allí y nos habla personalmente. Este es uno de los mayores beneficios que nos podamos imaginar.

I-Instrucción

La Palabra de Dios nos instruye sobre cómo vivir. Nos enseña cuál es el mejor camino, el más saludable para nuestra mente, cuerpo y alma.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de
Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3: 16–17)

O-Ofrecimiento de gozo

Obtenemos gozo verdadero al leer la Biblia. Así como experimentamos gozo al leer buenas noticias sobre las personas a quienes amamos, podemos también experimentar gozo al leer las buenas nuevas del amor de Dios para nosotros. Aun sus instrucciones nos producen gozo porque sabemos que son dadas para nuestro bien.

Por heredad he tomado sus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón. (Salmo 119:11)

S-Seguridad

Seguridad no sólo significa resguardo o protección, sino también provisión para el futuro. Encontramos seguridad verdadera en la Palabra de Dios a medida que nos guía al refugio en Cristo y a un hogar eterno en el cielo. Es nuestra “espada y escudo” contra el pecado y Satanás. Es nuestra armadura espiritual si la estudiamos consistentemente.

Siguiente lección