Jesus El Rey Resucitado

Jesús es Sepultado

Nicodemo y José de Arimatea, dirigentes religiosos que creían en Jesús, obtuvieron permiso de Pilato para sepultarlo. Sabían que Jesús estaba muerto porque, precisamente para asegurarse de ello, uno de los soldados le había dado un lanzazo en el costado. Envolvieron en lienzos el cuerpo del Señor, lo pusieron en un sepulcro nuevo abierto en una peña, e hicieron rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro. Nicodemo recordaba las palabras de Jesús, que El tenía que ser «levantado», o sea, crucificado.

Juan 3:14-16 – «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

Los enemigos de Jesús recordaban que El había dicho: «Después de tres días resucitaré». Consiguieron que Pilato enviase algunos soldados para que guardaran el sepulcro, de modo que fuese imposible que alguien pudiera robar el cuerpo y decir que Jesús había resucitado.

Ejercicio de Repaso

1. ¿Quién sepultó a Jesús? ______________ de ___________ y _____________.

2. Jesús había dicho que resucitaría ¿después de cuántos días? ___________

3. Aprenda de memoria lo que Jesús
dijo a Nicodemo en Juan 3:14-16.

Jesús Resucita

Muy temprano en la mañana del domingo, el tercer día después de la crucifixión, Jesús resucitó.

Mateo 28:1-9Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella…. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos.

El ángel dijo a las mujeres: «No tengan miedo; sé que ustedes buscan a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.  Luego vayan pronto a decirles a sus discípulos: ‘Él se ha levantado de entre los muertos.'»…Así que las mujeres… corrieron a dar la noticia a los discípulos. En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron.

Jesús se apareció cinco veces a sus amigos aquel día. Podía pasar a través de puertas cerradas y aparecer y desaparecer cada vez que El quería, debido a que tenía un cuerpo transformado, glorificado.

Juan 20:19. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. «¡La paz sea con ustedes!»

Al principio los discípulos pensaron que estaban viendo un espíritu. Pero después de tocar a Jesús y de que El comiera con ellos, comprendieron que había resucitado realmente. Uno de los discípulos, Tomás, no estuvo con ellos aquella vez, y no creía lo que le decían. Una semana después, cuando todos estaban reunidos, de repente Jesús se puso en medio de ellos otra vez.

Juan 20:27-29. Luego le dijo a Tomás: Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.

«¡Señor mío y Dios mío!» exclamó Tomás. «Porque me has visto, has creído» le dijo Jesús; «dichosos los que no han visto y sin embargo creen.»

Estas palabras de Jesús son especialmente para nosotros. Nosotros no tenemos que verlo para creer que El realmente resucitó de los muertos. Durante cuarenta días estuvo de tiempo en tiempo apareciendo a sus discípulos, y les enseñaba. Ellos escribieron acerca de esto. Sus enemigos los azotaron y los encarcelaron por decir que Jesús había resucitado y estaba vivo. Pero ellos sabían que esa era la verdad. Se dejarían matar antes que decir que no era así. Eran testigos de la resurrección de Jesús.

Ejercicio de Repaso

4. ¿Qué día de la semana resucitó Jesús? ______________

5.¿Durante cuántos días se manifestó Jesús a sus discípulos? ________________

6. ¿Qué pruebas les dio de que El no era solamente un espíritu?

a) Les dijo que aceptaran su palabra como prueba.
b) Comió con ellos e hizo que le tocaran.
c) No les dio ninguna prueba.

7. ¿Cómo llamó Tomás a Jesús? ______________

Jesús Revela Su Plan

El plan de Jesús era que todo creyente debía ser un testigo para hablar a otros acerca de El. El dijo:

Mateo 28:18-20Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

Jesús sabía que sus discípulos fallarían a menos que tuvieran el poder del Espíritu Santo para llevar a cabo su plan. Así que les dijo:

Lucas 24:46-49 – «Esto es lo que está escrito» les explicó: «que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones,… Ustedes son testigos… Pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.»

Ejercicio de Repaso

8. Lea cinco veces las palabras de Jesús en Mateo 28:18-20 y en Lucas 24:46-49.

9. En el plan de Jesús, todos los que creyesen en El tienen que

a) formar un partido político.
b) disfrutar de la salvación nada más.
c) ser testigos de Jesús.

10. ¿Qué necesitan tener los discípulos de Jesús para que puedan ser sus testigos?

a) Poder del Espíritu Santo.
b) Permiso del gobierno.
c) Buenos edificios para iglesias.

Jesús Sube Al Cielo

Hechos 1:7-11 – …les contestó Jesús, . . . «Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»  Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.»

Al regresar los discípulos a Jerusalén para esperar la venida del Espíritu Santo, pensaban acerca de lo que Jesús les había dicho:

Juan 14:2-3 – «En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.«

Ejercicio de Repaso

11. ¿Cómo subió Jesús al cielo?

a) Fue arrebatado corporalmente.
b) Se fue en una nave espacial.
c) Simplemente desapareció

12. ¿Qué prometió Jesús que haría?

a) Esperar a sus discípulos.
b) Enviar el Espíritu Santo.
c) Empezar a gobernar el mundo.

Jesús Cumple Sus Promesas

Diez días después de que Jesús subiera al cielo, el Espíritu Santo vino y llenó a los creyentes. Desde entonces tuvieron poder para hablar
de Cristo a los demás. Fueron encarcelados y golpeados, pero continuaron dando testimonio. Huyeron de Jerusalén para salvar la vida, pero
dondequiera que iban, hablaban de las buenas nuevas acerca del Salvador. Jesús había cumplido su promesa. Jesús todavía llena con el Espíritu Santo los creyentes y les otorga poder para que sean sus testigos. El también cumplirá su promesa de venir otra vez. Estamos esperando que venga muy pronto.

1 Tesalonicenses 4:16-17.  El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

¿Está usted preparado por si Jesús viniese hoy mismo? Si quiere, puede hacer la siguiente oración:

Oración

Jesús, te acepto como Salvador y Señor de mi vida. Perdona todos mis pecados. Lléname de tu Espíritu Santo. Ayúdame a hablar a otros de ti. Y ya sea que yo haya muerto o esté vivo cuando tú vengas, llévame a vivir contigo para siempre en tu hogar en el cielo.

Su nombre __________

Ejercicio de Repaso

13. Lea cinco veces 1 Tesalonicenses 4:16-17.m

14. ¿Está preparado para irse con Jesús? _____________