Lo que es la Iglesia

Cristo dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). ¿Qué quiso decir con la palabra iglesia? ¿Qué entendieron sus discípulos con este término?

Quizá ya haya notado que hemos usado la palabra iglesia muchas veces en este estudio. Se ha usado de diferentes maneras. En la Lección 1 la usamos para referirnos al “pueblo de Dios.” En la Lección 2, para tratar sobre la organización visible. En ambos casos está correcto.

Muchas veces usamos un término bíblico en nuestra conversación diaria. En tales casos, quizá no sepamos su significado bíblico. El significado depende del contexto o situación en que se usa la palabra. Es importante que conozcamos el significado del término iglesia en el contexto de la Biblia.

Muchas personas han dado su vida por la causa de la Biblia. Cerca de donde vivo se ha erigido un monumento en el sitio exacto donde mataron a un hombre. Se le acusó de querer traducir la Biblia al idioma de su pueblo. Pero Dios ha protegido su Palabra. ¡Estudiémosla!

El significado de la palabra iglesia

El griego era el idioma del mundo del Nuevo Testamento. El apóstol Pablo escribió sus cartas a las iglesias en ese idioma. ¿Qué significaba la palabra iglesia en ese tiempo? Significaba “asamblea.” En el tiempo de Pablo el término era un compuesto de dos palabras que, juntas, significaban “llamados.” En aquellos tiempos se usaba para referirse a una asamblea de ciudadanos llamados a reunirse. Se reunían para tratar asuntos políticos o militares. También se usaba para llamar a un ejército a combatir. Además, se usaba para describir a un grupo de personas que redactaban las leyes. Hoy día, la palabra iglesia tiene más bien un significado religioso pero en aquellos días no se refería a ninguna reunión religiosa.

La Biblia se divide en dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo, a los judíos se les conocía como “el pueblo de Dios”. Muchos judíos, como Abraham y David, creían en Dios y le obedecían. Sus biografías se registran en el Antiguo Testamento. Se aprende mucho al
leerlas.

Desde antes de los días de Cristo, muchos judíos vivían en otros países y habían dejado de hablar su idioma. No estudiaban la Palabra de Dios. Fue necesario preparar una traducción especial del Antiguo Testamento para estas personas. La palabra iglesia o asamblea se usó casi 100 veces en esta
versión. En ocasiones se usaba para referirse a reuniones religiosas, pero en otras a reuniones seculares (no religiosas). Cuando los cristianos comenzaron a usar la palabra iglesia, los judíos dejaron de usarla. A una reunión de cristianos se le llamaba iglesia. Pero una de judíos se llamaba sinagoga. A los judíos que creían en Cristo los expulsaban de las sinagogas (por ejemplo, léase Juan 9:22).

La palabra iglesia se usa más de 100 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra casi en cada libro. Cuando los cristianos se referían a sus reuniones como a la “iglesia” o a la “asamblea” no hablaban de una reunión política o militar. Tampoco se referían a una reunión de los judíos, ¡aunque muchos de los cristianos primitivos eran judíos! Más bien querían decir: el pueblo que había sido llamado por Dios. Se referían a la compañía del pueblo salvo por la fe en Jesucristo.

La naturaleza de la iglesia

La palabra iglesia significa una asamblea local de todos los que tienen fe en Cristo. A menudo en el Nuevo Testamento significa una cierta iglesia. Véase, por ejemplo, el saludo de Pablo “a la iglesia de los tesalonicenses” (1 Tesalonicenses 1:1). En ocasiones la Biblia se refiere a varias congregaciones de cierta región. Por ejemplo: “Las iglesias de Judea, que eran en Cristo” (Gálatas 1:22).

En otras ocasiones, la palabra iglesia se usa para referirse a la iglesia universal. No se refiere a la asamblea ni a la reunión en sí, sino a quienes pertenecen a la asamblea (véase Hechos 8:1–3). Cuando los creyentes sufrieron y fueron esparcidos, no dejaron de formar parte de la iglesia. En Mateo 16:18 Cristo se refiere a la edificación de la iglesia universal, el cuerpo de creyentes en Cristo de todo el mundo.

Vemos entonces que la iglesia no se compone de personas de sólo una raza, sino de todas. No sólo se compone de personas de un país, sino de todas las naciones. Lea Gálatas 3:28.

La iglesia ha sido llamada por Dios para pertenecer a Jesucristo. Pablo escribió a la iglesia de Corinto:

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. (1 Corintios 1:9)

En ocasiones a la iglesia se le llama “de Cristo” (Romanos 16:16). Cristo dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). Pablo escribió que “Cristo es cabeza de la iglesia…y él es su Salvador” (Efesios 5:23), y agregó: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25).

De los creyentes se dice que están “en Cristo.” Los cristianos son identificados con Cristo en su muerte (Romanos 6:6). Precisamente porque estamos “en Cristo” padecemos sufrimientos:

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8:17)

Si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. (2 Timoteo 2:12)

El Espíritu Santo le da a la iglesia su naturaleza (espiritual) sobrenatural. Gracias al Espíritu, la iglesia no es sólo una asamblea humana. Se ve a la iglesia donde el Espíritu Santo es conocido. El poder, o la vida de la iglesia, no es humano, sino espiritual.

Debemos alabar a Dios porque nos ha llamado a formar parte de su iglesia. La iglesia ha sido llamada por Dios, se ha identificado con Cristo y ha sido llena con el Espíritu. La iglesia de Dios es tanto local como universal. Los creyentes de todas partes aman al mismo Cristo. “Y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios 12:13).

¿Qué es la iglesia? Es la comunión sobrenatural de creyentes. Dios así lo planeó desde el principio. Así se ha  demostrado continuamente desde los tiempos del Nuevo Testamento. Es el testimonio de Dios en su región y en su país.

Siguiente lección