Método de Estudio por Temas

El estudio bíblico por temas trata de una materia específica en la Biblia. El tema o materia principal de la Biblia es la redención por la sangre de Cristo. El Antiguo Testamento explica cómo Dios se relacionó con la humanidad caída mediante Israel. Los sacrificios de Israel, las fiestas y las ofrendas, todo simbolizaba en una forma u otra, a Cristo el Salvador que vendría. Llegó en el momento oportuno. El Nuevo Testamento es el registro de su venida. Narra los acontecimientos que siguieron a su venida y aquellos que seguirán a medida que transcurre el tiempo. Otros temas bíblicos apoyan o explican el tema principal.

Usted aprendió en la lección 8 que los temas en el estudio biográfico son personas. Pero hay otros temas además de gente en la Biblia. En las Sagradas Escrituras, el lector puede leer acerca de la música, ocupaciones, costumbres, plantas, animales, política, geografía, reglas justas de la vida y muchos otros temas que son no solamente interesantes, sino valiosos para el estudio. El aprender el procedimiento para un estudio bíblico de temas le ayudará a comprender mejor la Biblia.

INTRODUCCION AL ESTUDIO POR TEMAS

Nuestra lista de temas bíblicos en la primera parte de esta lección abarca tanto lo visible como lo invisible. Hallamos en Romanos 1:20 una relación entre ellos que es valiosa para el estudio bíblico por temas. “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Las Sagradas Escrituras nos explican que Dios creó la naturaleza misma que nos rodea, con el fin de que nosotros aprendiéramos acerca de él por medio de nuestra observación de ella. Dios colocó a Israel en Palestina (Deuteronomio 1:8). El planeó los materiales de construcción (las piedras que durarían por siglos como testimonio de la verdad de su Palabra). El planeó sus recursos naturales, la topografía de la tierra y hasta su clima. Todas estas cosas han sido usadas por Dios para demostrar la verdad en su poder y naturaleza.

Las lluvias temprana y tardía que riegan las cosechas de Palestina son las del otoño (tempranas) y las de la primavera (tardías). Estas lluvias se emplean como ilustraciones significativas en las Sagradas Escrituras. (Lea Proverbios 16:15; Zacarías 10:1; Santiago 5:7). Cualquier tema tratado o mencionado en la Biblia se presta para su estudio. Estos estudios no solamente abarcarían cosas como vestimenta, casa, alimentos, etcétera, sino también palabras; es decir, cómo ciertas palabras claves se usan en las Sagradas Escrituras. Su estudio abarcará temas como la fe, la oración, la segunda venida de Cristo y otros relativos a la vida cristiana. El estudio que realizará en la última parte de esta lección, en el libro de los Efesios, es de este último tipo. Es un estudio sobre un aspecto importante de la vida cristiana: palabras aceptables.

Existirá gran diferencia en lo que respecta a la cantidad de información disponible acerca de varios temas en la Biblia. En lo que respecta a algunos de estos temas, quizá haya abundantísima información en un capítulo o un pasaje. Para otros, será necesario obtener información de muchos libros, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, a fin de adquirir un significado amplio para el estudio. Mientras más amplio sea su estudio, mayor tiempo le llevará. Supe de un hombre que está realizando un estudio personal del Espíritu Santo, empleando toda la Biblia. Esta clase de estudio podría realizarse usando pasos similares a los que usted aprenderá a usar en esta lección. El estudio le llevará a este hombre varios años o toda la vida, dependiendo de lo detallado que lo realice. De manera que la extensión de un estudio por temas dependerá de la cantidad de información que se halle y del tiempo que usted quiera pasar en dicho estudio.

Un estudio extenso y completo será mucho más fácil si el alumno tiene acceso a una concordancia o a un diccionario de la Biblia. En estos libros, tanto las palabras como los temas mencionados en la Biblia, están anotados en orden alfabético junto a las referencias bíblicas. Estas ayudas le permiten ahorrar tiempo en lo que respecta a hallar los sitios en los que el tema es mencionado. Si puede disponer de tales libros, úselos sin vacilar. Sin embargo, el estudio por temas puede realizarse sin tales libros de consulta.

En realidad, es mejor en el estudio corto por temas que el alumno realice su propia lectura e investigación respecto a los casos en que aparece el tema que desee investigar. Esto es verdad porque al efectuar su propia lectura, no solamente hallará referencias DIRECTAS a los temas, sino que también hallará referencias INDIRECTAS. Las referencias directas son aquellas que en realidad contienen la palabra o frase específica que usted busca. Las referencias indirectas son aquellas que se refieren más bien al sujeto o idea general de su tema. Estas referencias indirectas son importantes a fin de comprender con más profundidad su tema.

EJEMPLOS DE ESTUDIOS POR TEMAS

Tema de la naturaleza: el gorrión

Usted ya vio, en su lectura de Romanos 1:20, que Dios hizo planes a fin de que la naturaleza nos enseñe lecciones a la familia humana. El humilde gorrión, o una avecilla semejante, que es tan común alrededor de las casas y huertos en muchos lugares del mundo, se usa varias veces en las Sagradas Escrituras para ilustrar verdades.

Los hombres de ciencia emplean el vocablo “gorrión” como traducción del vocablo hebreo tzippor, que al parecer es el término genérico para designar avecillas semejantes al gorrión. Si tiene tiempo para investigar, descubrirá que el vocablo se usa muchas veces en el Antiguo Testamento, pero no siempre con la traducción gorrión. A veces aparece designado como pajarillos. Una palabra griega correspondiente ocurre dos veces en el Nuevo Testamento. Estas avecillas se usan en las Escrituras para ilustrar cuánto cuida Dios de sus hijos. Estudiemos Mateo 10:29-31:

¿‘‘No se venden dos pajarillos por un cuarto”? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aún vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajaríllos.”

Dios se interesa en los pajaríllos. Son parte de su creación. Cuán vitalmente importante es para todo hijo de Dios tener una completa confianza en el cuidado de su Padre celestial.

El salmista usa a la avecilla como una ilustración de dolor y soledad. Escribe: “Velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado” (Salmo 102:7). Estos pajarillos se conocen por reunirse en grupos, bulliciosos y parlanchines. Para ilustrar la intensidad de su dolor, el escritor ha contrastado el ambiente normal de estos pajarillos con aquel que está solo en el techo de la casa.

Tema o tópico teológico: La naturaleza de Dios

El siguiente es un bosquejo de un estudio por temas, similar a la clase de bosquejo que usted trazará en su cuaderno de notas para el estudio de la epístola a los Efesios. A esta altura, lea el bosquejo y consulte los versículos mencionados a medida que necesita hacerlo. Note las observaciones hechas para cada referencia. Observe el resumen al final. (Todas las referencias proceden del libro de Habacuc.)

1:2 Habacuc clama a Dios, pero Dios no le responde. Puesto que Dios es justo, ¿qué insinúa la falta de respuesta? Que Dios responde cuando está listo y solamente entonces.

1:5-6 Dios se manifiesta; Dios está levantando a los babilonios. ¿Qué significa esto con respecto a la queja de Habacuc? Que Dios ha estado empeñado en la respuesta aun antes de que Habacuc clamara.

1:12 Dios es desde el principio.

1:13 Dios es santo, eterno. Es el protector de Habacuc.

2:1 Los ojos de Dios son tan santos que no pueden mirar el mal. Dios se disgusta cuando la gente hace el mal.

2:1 Habacuc espera una respuesta de Dios. ¿Qué significa esto? Que Dios es un Ser responsable.

2:13-14 Dios debe ser lo último, lo final de todo esfuerzo. El conocimiento de Dios llenará la tierra.

2:20 Dios está en su santo templo. El es digno de reverencia.

3:3 Dios es santo y lleno de esplendor.

3:5-6 Dios es poderoso.

3:13,18 Dios se interesa por la salvación de la gente.

3:19 Dios es fuerte.

Resumen: Por su misma naturaleza Dios es personal, eterno, santo y justo. Es supremo en poder, justo en el juicio, paciente en su administración de justicia y es el Salvador.

Ideas para estudio adicional

En las dos subsecciones de la lección que acaba de leer, tiene ejemplos de dos clases de estudio por temas. Como puede ver, son completamente distintas y, sin embargo, cada una de ellas trata un tema específico. El primer ejemplo, para un breve estudio del gorrión, representa los muchos temas de interés que pueden hallarse en la esfera de la naturaleza. Plantas, animales y minerales son a veces usados en la Biblia como ilustraciones y a veces como símbolos. Estos vocablos se pueden a veces intercambiar, pero señalaremos las diferencias de uso entre ellos, a fin de ayudarle a comprender mejor la Biblia.

Una ilustración de una verdad, prefigura a esa verdad en una forma que hace más fácil su comprensión. El grano de mostaza es un ejemplo de tal ilustración. Puesto que la planta de mostaza se conoce por crecer hasta convertirse en un árbol de gran tamaño, procedente de una semilla muy pequeña, Jesús la usó para ilustrar la verdad acerca del reino del cielo (Mateo 13:31-32) y la fe (Mateo 17:20). Un símbolo es algo que representa alguna otra cosa: El simbolo posee una o más cualidades que le recuerdan el objeto que representa o prefigura. Por ejemplo, en Daniel capítulo 2, la “cabeza de oro” era símbolo del rey Nabucodonosor mismo (versículo 38). En Daniel 8:1-8, el carnero y el macho cabrío fueron usados como símbolos de reinos y de monarcas que vendrían.

Cuando estudie temas de este tipo, usará los mismos pasos bosquejados en la sección siguiente de la lección. Además, observará especialmente las cualidades del tema que lo hacen apropiado para usarlo, ya bien como ilustración de una verdad, un símbolo, o alguna otra cosa.

Además de aquellos ya mencionados en esta lección, algunos temas posibles de la naturaleza podrían incluir: luz, agua, cereales, hierbas (tal como el comino en Mateo 23:23) y muchos otros.

El segundo ejemplo de un estudio por temas que usted ha leído, La naturaleza de Dios, trata del tema que es una cualidad más bien que una cosa. Otras cualidades adicionales que pueden investigarse son la esperanza, el amor, la fe, el perdón, el arrepentimiento, la vida eterna y otras por el estilo.

PROCEDIMIENTO PARA EL METODO DE ESTUDIO POR TEMAS

Haga una lista de las veces que se mencionan

En este caso, hará un bosquejo textual similar al que hizo en la lección precedente para el estudio biográfico. Tendrá que hacerse cuantas veces lleve a cabo un estudio por temas. Debe escoger un tema. Luego debe seleccionar un libro o un pasaje de las Sagradas Escrituras (o varios pasajes) en los cuales ha hallado material relacionado con el tema que ha escogido. Lea las Sagradas Escrituras con una hoja de papel y un lápiz a la mano. El papel debe dividirse en dos secciones, como lo habrá observado en el bosquejo de la naturaleza de Dios. En la parte izquierda figura la sección para la referencia y, a la derecha, se encuentra la sección para su observación.

Cada vez que en su lectura obtenga alguna información acerca de su tema anotará la referencia junto con la información que ha hallado. (Deje espacio entre los temas en esta lista para añadir observaciones posteriores.) Quizá halle una referencia directa a su tema (en la que la palabra o frase que ha escogido es empleada directamente), o tal vez encuentre una referencia indirecta a su tema (cuando sólo se proporciona el tema o idea general). Ya sean directas o indirectas, anotará en orden de aparición todas las veces que se mencionan.

Si la información que ha hallado es una referencia directa a su tema, simplemente la escribirá frente a la referencia bíblica. Si lo que ha hallado es una referencia indirecta, la escribirá, en seguida de la pregunta: “¿Qué significa esto respecto a mi tema?” Recuerde continuamente que en un estudio bíblico, el Espiritu Santo está siempre presente con usted para revelarle la verdad a su mente. No importa cuál sea el método de estudio bíblico, las Sagradas Escrituras deben ser siempre estudiadas con oración y una mente abierta y receptiva. Nunca estudiará la Palabra de Dios solo. Él lo acompaña.

Nota: Si no está seguro acerca de la información que ha leído hasta este punto, repase esta guía de estudio hasta captar la información.

Clasifique por categorías

En el Paso 1, se le aconsejó que hiciera una lista de todas las presentaciones de su tema en el orden de aparición. Esto significa que en su primera lista, los versículos están en orden según aparecen en el texto. Ahora, la tarea que le espera consiste en examinar toda la información que ha recogido respecto a su tema, observando cómo la información puede organizarse en forma lógica o razonable. La información en sí misma le sugerirá categorías a medida que la estudia. Por ejemplo, si su tema fuese Mobiliario en el templo. su información podría agruparse según áreas o lugares del templo; estas áreas servirían como categorías. Si su tema se derivara de la naturaleza, sus categorías podrían ser maneras distintas en que el tópico es usado en la Biblia. ¿Qué clase de información se suministra acerca del tema? ¿Se emplea para ilustrar alguna verdad? ¿Se emplea como símbolo de alguna otra cosa? Los temas de carácter histórico sugerirán categorías de tiempo: un comienzo, un lugar intermedio o un período final de tiempo. Cada tema tendrá dos o más categorías que se emplearán para organizar la información que usted halla.

De manera entonces que el Paso 2 puede presentarse de la siguiente manera: Clasifique cada aparición del tópico según la manera en que es usado. Use categorías que surgen naturalmente del material que ha hallado. Cuando llegue a la epístola a los Efesios en la sección de aplicación, el alumno buscará situaciones del tema relacionadas con palabras que son aceptables a Dios. Descubrirá que el apóstol Pablo, con frecuencia, ofrece puntos opuestos en la misma oración: “No digas esto . . . sino di aquello . . .” Cuando haya observado varias de estas referencias, su mente comenzará a pensar en términos de dos categorías principales para ese tema particular. Sus categorías podrían ser: “Palabras inaceptables”, y “Palabras aceptables”, o “Palabras que se deben evitar”, y “Palabras que son gratas a Dios”. El bosquejo final se dividirá en cuatro o cinco categorías, pero estarán relacionadas con las dos que ocupan la mente de inmediato.

Examine el contexto

En la lección 1, se le dijo que el contexto significa “todas las palabras que rodean a un vocablo en particular que está estudiando”. En este curso ha aprendido también la importancia de la observación cuidadosa cuando estudia la Palabra de Dios. El Paso 3 pondrá a pruebas sus cualidades de observación. Habrá hecho una lista de todas las apariciones de su tema (Paso 1). Las habrá organizado en varias categorías, según la manera en que son usadas (Paso 2). Y ahora, no solamente leerá el versículo o frase en el que se menciona su tema, sino que leerá también los versículos que lo rodean a fin de estar seguro de que ha obtenido el significado correcto que quiere darle el Espíritu Santo.

A medida que lee el contexto (las oraciones adyacentes) quizá necesite modificar sus observaciones originales o añadirles algo. El Paso 3, entonces, consiste en examinar cuidadosamente (analizar) los diversos usos de su tema teniendo en consideración también el contexto. Si ve cambios o adiciones que deben incorporarse en sus observaciones originales, escríbalas en su bosquejo del Paso 1.

Haga un resumen de cada categoría

El hacer un resumen significa reducir la información a una forma más breve y concisa de decir lo mismo. Significa usar menos palabras, mientras que se mantiene la esencia del significado.

En el Paso 4, leerá todas las observaciones que ha hecho para cada grupo (o categoría) y hará un resumen de cada uno en la forma más breve posible. Por ejemplo, supongamos que su tema es ovejas. Su lista de referencias será larga, porque las ovejas son muy prominentes en las Sagradas Escrituras. Después de hacer esta lista en su primer paso, su segundo paso consistiría en agrupar los temas que usted ha hallado en categorías según el uso. En otras palabras, las referencias que están relacionadas en alguna forma, serían agrupadas juntas. Algunos de los encabezados que quizá haya escogido para las referencias a las ovejas, probablemente las describirán simplemente como animales. “Ganado” y “Hábitos y características de las ovejas” son ejemplos de tales encabezados. Probablemente haya encontrado referencias en las que las ovejas fueron usadas como sacrificios, símbolos e ilustraciones del pueblo de Dios. Jesús se denominó a sí mismo “el buen Pastor” (Juan 10:11). Su tercer paso consistirá en examinar el contexto de cada referencia a fin de obtener su verdadero y completo significado.

Su cuarto paso consiste en hacer un resumen de cada categoría. Si su tema es ovejas, expresará en forma condensada todas sus observaciones relativas a las ovejas como animales. Hará lo mismo con las referencias que discuten a las ovejas como sacrificios. Hará un resumen de toda la información relativa a ovejas según son usados simbólicamente y luego un resumen de las maneras en que las ovejas son usadas como ilustraciones de verdades bíblicas. El Paso 4 consiste en preparar para cada categoría de su bosquejo un nuevo resumen de las observaciones que usted ha hecho en pasos previos.

Compare los resúmenes

El Paso 5 no es principalmente para escribir. sino que consiste en observar y meditar. Es el momento de considerar lo que ha surgido de su estudio. Es el momento de meditar en la verdad que ha observado en las Sagradas Escrituras. Es el momento en que usted con oración considera toda la información que ha reunido, dejando que el Espíritu Santo los ayude a ver todos los detalles de su relación con el impacto total de los versículos.

En la observación y meditación que realiza en el Paso 5, decidirá cuál será el mejor orden de su bosquejo de estudio por temas para sus categorías. En el Paso 1, hizo una lista de todas las veces que ocurre el tema en el orden en que aparecían en el pasaje estudiado. Ahora, cuando ha hecho un resumen de cada categoría, quizá decida que cierta categoría debe preceder a otra por razones de secuencia de tiempo o por su relativa importancia. Quizá resuelva poner la categoría más importante al final.

Resumen de todo el bosquejo

En el Paso 6 se hace un resumen de toda la información. Formula conclusiones en una declaración modelo que abarca los resúmenes que ha hecho para cada categoría. Es un resumen modelo, podríamos decir, que surge de su observación y meditación en el Paso 5. En este paso final, tendrá que sintetizar o formular una declaración maestra o modelo derivada de las definiciones de los resúmenes.

Sin embargo, debemos prevenir dos cosas. En primer lugar, evítense generalizaciones excesivas. Una generalización es una conclusión amplia, general, una regla o declaración que no es detallada, pero que se aplica con amplitud, en general. Cuando hacemos un resumen de un versículo, es fácil “entusiasmarnos” por las maravillosas clarividencias que recibimos y hacer declaraciones que van demasiado lejos. Formulémonos conclusiones solamente con la amplitud que lo permiten las Sagradas Escrituras. Procuremos no decir ni más ni menos de lo que dice la Biblia.

En segundo lugar (y esta observación está relacionada con la primera), recuerde las limitaciones impuestas por las Sagradas Escrituras. Hay dos clases de limitaciones: la implícita (algo entendido, pero no directamente expresado) y la explícita (algo directamente expresado). Las Sagradas Escrituras nos limitan en ambas formas. La Biblia declara directamente muchas cosas. Las declaraciones directas nos limitan porque no podemos cambiar lo declarado para adaptarlo a nuestro gusto. La Biblia limita nuestras conclusiones mediante su enseñanza implícita también, ideas que son sobrentendidas, pero no directamente expresadas. Cuando algo se implica en las Sagradas Escrituras, podemos decir que está implícito. Pero debemos limitarnos a ello, a menos que otras referencias proporcionen enseñanza directa sobre la materia.

ESTUDIO POR TEMAS DE LA EPISTOLA A LOS EFESIOS

Necesitará no solamente su cuaderno de notas sino también la Biblia para esta sección de la lección. Las actividades de aprendizaje presentadas aquí contribuirán a que aplique los seis pasos en el procedimiento para un estudio por temas. Estudiará la epístola a los Efesios, capítulos 4, 5 y 6.

El tema para este estudio es Dichos gratos. Se ha tomado del Salmo 19:14: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía, y Redentor mío.” En el libro de los Efesios, el Espíritu Santo ha usado al apóstol Pablo para darnos muchos detalles acerca de las palabras que son gratas a Dios. (Revela también algunas palabras que no le son gratas a El.) Si se pregunta la importancia que tiene este tema en la vida espiritual, piense en lo que nos dice Santiago: “Y la lengua es un fuego . . . y contamina todo el cuerpo . . . es un mal que no puede ser refrenado” (Santiago 3:6, 8). Sí quiere saber algo más de este tema de la lengua, lea todo el pasaje de Santiago (3:1-12) sobre la materia. Naturalmente, en este pasaje, la lengua se usa simbólicamente respecto a las palabras que dice. Es evidente que sólo cuando somos hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús (y lo seguimos en la obediencia) puede la lengua comenzar a ser grata a Dios.

Su primera preparación para el Paso 1 consiste en dividir unas tres hojas de su cuaderno de notas en dos columnas cada una, la columna más ancha a la derecha. Escriba REFERENCIA en la parte superior de la columna de la izquierda y OBSERVACIÓN en la parte superior de la columna de la derecha. Ahora lea Efesios 4, 5 y 6 con un lápiz en la mano. Al llegar a cualquier referencia sobre el tema palabras o dichos, escribirá la referencia en la columna de la izquierda y su observación en la columna de la derecha. Si la referencia es directa, escriba la observación y continúe. Si la referencia es indirecta, escriba la observación seguida de la pregunta: “¿Qué significa esto con respecto a las palabras o dichos?” Luego procure responder brevemente a su propia pregunta. Algunos de los pasos posteriores le darán la oportunidad de reflexionar y meditar; de manera que no se detenga mucho en este punto, tratando de extraer el máximo significado del texto. Lo podrá hacer más tarde.

No olvide incluir casos de palabras o dichos inaceptables así como los dichos aceptables. Pueden enseñarnos lo que es aceptable mediante el recurso literario del contraste. Si un versículo tiene ideas tanto positivas como negativas, use “a” y luego “b” con el versículo para hacer una distinción entre estas dos ideas.

Cuando haya completado la lectura y el bosquejo necesarios para completar el ejercicio precedente, compare su bosquejo para el Paso 1 con el que se da para este ejercicio en la sección de respuestas.

Ahora en el Paso 2 organizará los temas que ha descubierto formando un sistema significativo fundamentado en “uso” . Agrupará artículos íntimamente relacionados para formar categorías. En casi cualquier material de información, existirá más de una manera lógica de agrupar las ideas formando categorías, de manera que el todo puede ser entendido con más claridad. Se le sugerirá una forma de organizar este material. Otras formas quizá sean distintas, pero no necesariamente equivocadas. Si a usted le gusta más su encabezado, úselo. (Use una hoja por separado en su cuaderno de notas para las respuestas hasta los siguientes seis ejercicios del Paso 2. Deje unas cinco líneas en blanco entre las respuestas.)

Al haber completado los ejercicios 22 al 26 inclusive, su cuaderno de notas debe contener los cinco encabezados o categorías que son similares a éstos y en este orden:

PALABRAS O DICHOS NO GRATOS: NO LOS ESCUCHE

PALABRAS QUE DEBEMOS ESCUCHAR

PALABRAS O DICHOS NO GRATOS: NO LOS REPITA

PALABRAS O DICHOS GRATOS ENTRE NOSOTROS

PALABRAS O DICHOS GRATOS HACIA DIOS

Ahora en el Paso 3 recurrirá al bosquejo textual hecho en el Paso 1. Lea cada una de las referencias que ha puesto en su lista, asi como su contexto (versículos que le preceden y suceden). Escriba en la sección de observación de este bosquejo cualquier concepto que le venga a la mente por el contexto de estas referencias.

Al comenzar a trabajar con los textos que ha seleccionado, es muy importante adherirse a lo que las Escrituras dicen en realidad acerca del tema. Si usted va más allá de lo que el texto dice en realidad, no procede con exactitud. Además, debe interpretarse correctamente lo que el texto dice. Hemos oído a otros expresar opiniones que no están fundamentadas en realidad en la Palabra de Dios. Al comenzar a interpretar las Sagradas Escrituras, es vitalmente importante no incluir nunca en sus declaraciones ideas preconcebidas. Si descubre que la Biblia no concuerda con algunas de sus ideas previas, tendrá que examinar las Escrituras y descubrir el error que usted ha cometido. Su tarea consiste en descubrir lo que la Biblia dice y adherirse a ello.

Continúe de esta manera, examinando cada referencia y derivando de la Palabra de Dios tantos detalles y significados como le sea posible. Mientras más tiempo emplee en esta actividad, más completo será su estudio.

Ahora en el Paso 4, preparará un resumen modelo para cada una de las cinco categorías que organizó en el Paso 2. Recuerde que un resumen procura abarcar todos los puntos importantes, en la forma más concisa y breve posible. Escriba sus propios resúmenes antes de mirar los que figuran en la sección de respuestas.

Ahora en el Paso 5, comparará sus cinco resúmenes. Recuerde que este paso no consiste principalmente en escribir, aunque puede añadirles algo a sus notas si es necesario. Consiste más bien en una meditación cuidadosa, inspirada de oración, a medida que lee cuidadosamente lo que ha surgido de su estudio. Lea de nuevo su bosquejo original y cada observación que ha hecho. Observe las categorías que ha escogido y los resúmenes que ha hecho. Observe cómo el material de Pablo progresa en tono ascendente hacia sus declaraciones finales. Observe de qué manera ha usado el contraste de malas palabras con las buenas palabras para fortalecer su enseñanza.

Ahora, en el Paso 6, podrá hacer una síntesis formulando una declaración maestra o final que se deriva de los cinco resúmenes que ha escrito. Evite las generalizaciones excesivas. Tenga en cuenta las limitaciones, ya sean implícitas o explícitas, impuestas por el contexto y por el texto mismo. Escriba su resumen final respecto a palabras o dichos gratos según lo enseña Efesios 4, 5 y 6. Recuerde que el resumen suyo no tiene que ser exactamente como el nuestro para que sea correcto.

Siguiente lección