Su nueva vida 1: Usted ha comenzado una nueva vida

 

¿Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? ¿Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un cambio maravilloso. Ahora que usted es cristiano, la vida espiritual está obrando en usted. El cambio será mucho mayor que el que se
produce en una oruga o en una semilla. ¡Dios está comenzando a hacerlo semejante a Jesucristo, su Hijo!

Como la mariposa, ahora usted gozará de nueva libertad para experimentar el maravilloso plan de Dios para su vida. Como el árbol, usted crecerá fuerte y fructífero. Todo esto ocurrirá porque usted ha nacido en la familia de Dios. En una manera muy especial, usted ahora es su hijo.

En esta primera lección usted examinará lo que la Biblia dice acerca del cambio que le ha ocurrido. Usted aprenderá acerca de sus nuevos privilegios y responsabilidades. Descubrirá la nueva familia en la que ha nacido. Y llegará a saber más de las nuevas relaciones que Dios desea que usted entable con sus hermanos en el Señor.

¿Qué ocurrió?

En el momento en que aceptó a Jesucristo como su Salvador, usted comenzó una nueva vida. Él es el dador de la vida, una vida maravillosa, abundante y gozosa que nunca termina. Usted entregó a Dios su vida con todos sus pecados y fracasos, y Él le dio a usted su vida celestial de victoria sobre el pecado. Ha comenzado una vida llena de gloriosos privilegios como hijo de Dios.

Usted tiene esta nueva vida porque Jesús vive en usted. La Palabra de Dios, la Biblia, le habla de ello.A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas
de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27).

Nota: La referencia al final de la cita que acaba de leer (Colosenses 1:27) le dice dónde puede encontrar la cita en su Biblia. En una lista da el nombre del libro, el número del capítulo o capítulos, y el número del versículo o versículos.

El hecho de que Cristo vive en usted es lo que lo hace cristiano. Algunos creen que la vida cristiana es una existencia aburrida, como de prisión. Creen que significa observar una larga lista de reglas. ¡No pueden estar más equivocados! Su nueva vida en Cristo será más abundante, más completa y más feliz de lo que jamás pudo haber soñado. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

En esta vida que Jesús da, usted encontrará nuevo entendimiento, nueva perspectiva, nuevos objetivos y nuevo propósito para vivir. La carga de la culpa se ha ido; sus pecados son perdonados. Un nuevo amor por Dios y por los demás llena su corazón, lo que le infunde paz y gozo. Usted tiene un nuevo aprecio por todo lo que es bueno y bello, y un nuevo sentido de la presencia, del poder y de la bondad de Dios. Nuevos deseos de agradar a Dios y ayudar a los demás están comenzando a dar nueva dirección a todo lo que hace.

Cuando la oruga se convierte en mariposa, puede hacer cosas que nunca antes pudo hacer. Puede volar por encima de los lugares donde antes se arrastraba. Usted ha experimentado un cambio mucho más grande. El cambio que el Espíritu Santo ha hecho en usted lo afecta todo. ¡En realidad usted ha pasado de muerte a vida! Ya no es un pecador culpable. Ha recibido el perdón de Dios y ahora es su hijo. Ahora usted puede tener una vida de verdadera libertad y gozo.

¿Que debe hacer al respecto?

Como un bebé recién nacido en la familia de Dios usted disfrutará de su cuidado amoroso. Usted también debe aceptar las provisiones que Él hizo para mantenerlo saludable y fuerte. Él le ha dado una nueva naturaleza espiritual, y ahora usted debe hacer su parte para desarrollarla.

Este libro le ayudará a expandir su nueva naturaleza. Al estudiar estas lecciones, aprenderá sobre sus nuevos privilegios y responsabilidades como hijo de Dios. Disfrútelos plenamente durante su vida aquí en la tierra. Luego, un día Jesús lo llevará a vivir con Él en su hogar celestial, un hogar que será mil veces más maravilloso que cualquier cosa en este mundo.

Lo principal que debe hacer es mantener una relación con Cristo y fortalecerse en la vida que Él le da. Jesús dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros…porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:4–5). Pablo nos anima:

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. (Colosenses 2:6–7)

Su nueva familia

Dios es su Padre

El Dios Todopoderoso, quien creó el universo, es ahora su Padre amoroso. No crea que Él sea severo y distante. Él está a su lado ahora mismo, deseoso de ayudarlo en todos sus problemas.

Ahora que es hijo de Dios, su Padre quiere que le hable con franqueza y confianza, tal como un hijo lo hace con un padre bondadoso y comprensivo. Háblele de sus cosas en oración todos los días, en cualquier momento del día o de la noche. Dígale todos sus problemas. Dele gracias por sus bendiciones. Él está interesado en usted y en todo lo que lo afecta. No tiene que usar palabras hermosas ni oraciones memorizadas; simplemente dígale lo que hay en su corazón.

Jesucristo es su hermano mayor

Jesucristo es su hermano mayor en la familia de Dios. Él lo ama tanto que murió para salvarlo. Ahora Él quiere ayudarle a vivir una vida gozosa de victoria sobre el pecado. Siendo que Él se hizo hombre y vivió en la tierra, Él comprende qué clases de problemas usted tiene. Dele gracias ahora por salvarlo y por la ayuda que Él le dará cada día.

El Espíritu Santo es su ayudador

El Espíritu Santo es quien hizo en usted el misterioso milagro del nuevo nacimiento. Él cambió su naturaleza pecaminosa y lo hizo hijo de Dios.
Usted todavía tiene que luchar contra la vieja naturaleza a veces, pero el Espíritu Santo ha venido a vivir en su corazón y a ayudarle. Cuando usted coopere con Él en fe y obediencia, Él le enseñará lo que tiene que hacer y le dará fortaleza para hacerlo.

Otros cristianos son sus hermanos

Todo cristiano ha nacido de nuevo y es hijo de Dios. Siendo que Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos en Cristo.

Los cristianos con más tiempo en la fe lo reciben a usted, su nuevo hermano, dentro de la familia de Dios. Ellos quieren hacer todo lo que puedan para ayudarle a crecer espiritualmente y para que llegue a ser un cristiano fuerte y saludable.

Cuando tenga algún problema, hable con el pastor y con los creyentes más maduros de la iglesia. Ellos orarán con usted y harán lo que puedan para ayudarle.

Siguiente lección